Noticias RSS

Con la proliferación de los sitios web que se actualizan frecuentemente, sitios de noticias, como los diarios digitales, blogs de opinión y otros sistemas de publicación, nos encontramos con la necesidad de recoger de forma centralizada y automatizada las nuevas noticias y artículos que se van generando en las páginas que son de nuestro interés.
A partir de esta necesidad aparece el standard de noticias RSS que genera un archivo (con extensión XML) llamado hilo o feed RSS, que se puede leer de forma automática con los llamados agregadores de noticias RSS, que no son más que lectores de noticias.
El funcionamiento es muy sencillo, si nos interesa seguir las noticias de una cierta página, no tenemos más que buscar en la página un botón color naranja como este: o un enlace que indique RSS. Si hacemos clic veremos un archivo, el llamado feed, formato XML, que aparentemente no nos sirve para nada, pero que es el código que leen los agregadores. Lo que sí tenemos en la barra de direcciones del navegador es la dirección URL de ese hilo RSS, lo seleccionamos y lo copiamos. Por ejemplo el URL del feed de este blog es: http://www.gilsanz.es/?feed=rss2

Ahora nos falta un programa que pueda leer hilos RSS . Podemos usar algunos agregadores RSS en web, como Google Reader, aunque yo os recomiento centralizar nuestras lecturas en un programa, los que usamos Mozilla Thunderbird como lector de correo-e estamos de suerte, es un agregador además de lector de correo-e. No tenemos más que añadir una nueva cuenta de tipo “Hilos RSS y blogs”, son dos clics y no hay que configurar nada. Ahora nos aparecerá en el marco izquierdo, donde tenemos las carpetas de correo, una nueva cuenta, Noticias y blogs. Hacemos clic con el botón derecho elegiremos “Administrar suscripciones” y le daremos a “añadir”. En el campo URL sólo tenemos que pegar la dirección del hilo que copiamos anteriormente. Ahora ya podremos leer las noticias publicadas en esa web directamente desde Thunderbird sin tener que visitar periódicamente la web en cuestión.
En la columna de la izquierda os voy a poner los sitios de noticias que yo leo, con los hilos RSS enlazados.

Mas información sobre RSS y agregadores en todorss.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola que tal:

Si les interesan los sitios que agregan noticias, los invito a que conozcan Newstin.

Newstin es un agregador de noticias por tema. Actualmente hay más de 650,000 categorías por tema.
Tecnología, Política, Negocios, Deportes, Entretenimiento, etc.
Les aseguro que encontrarán algo completamente distinto a lo que a agregadores de noticias se refiere.

http://newstin.es

Saludos.

Entradas populares de este blog

Migrar a la nube

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag