El mundo es un pañuelo

Como me ha llegado una invitación vía Facebook sobre la teoría de los seis grados de separación me pongo a investigar sobre ella y he encontrado resultados inesperados.

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera (fuente: Wikipedia)

Al respecto de esta teoría se ha escrito más de lo que yo pensaba e incluso podemos encontrar una película y una serie de TV, del creador de Perdidos.
A finales de los 60 se realizó un experimento con resultados sorprendentes sobre esta teoría que demuestra que la sociedad humana es una red social que presenta la estructura con interconexiones mucho más cortas de los esperadas.
Vamos a probarlo.

Comentarios

Telémaco ha dicho que…
Hay varios que, en Facebook, han copiado esta aplicación para sus propios intereses. Vigila que no te hayas apuntado a una cuyo interés es puramente comercial. El mismo día me apunté a dos distintas. Una era, la otra no. OJO!
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

La formación certificada para profesores de Google for Education

Andragogía, la formación de adultos

Aprender a programar, la nueva alfabetización