De Nook color a tablet Android

Buscando tablets con Android descubrí hace unos meses el Nook color, un buen lector de ebooks que la librería americana Barnes&Noble había sacado en formato tablet táctil de 7" con un sistema Android funcionando como sistema operativo. Como suele ocurrir con estas cosas, al poco tiempo un grupo de personas consiguió hacerse con el control del sistema (hacer "root" o "rootear") para poder instalar aplicaciones, en definitiva para abrir el sistema y darle un uso completo como un tablet con Android.Como en España no se vende y como Roberto se iba de viaje a New York, nos lanzamos. Al cambio se queda por algo menos de 200€ así que no está mal en comparación con otros tablets que superan los 500€. Es cierto que no tiene 3G ni tampoco cámara de fotos ni GPS, pero es realmente necesario tener esas funciones? En algunos foros o vídeos se le compara incluso con el Samsung Galaxy en cuanto a calidad de pantalla y fluidez en el funcionamiento.
En estos momentos está funcionando bastante bien con'', una versión adaptada de Android 2.3 a Nook. Para sustituir el sistema operativo que incorpora (Android 2.1 capado) he seguido los siguientes pasos tras leer un poco en Nookdevs

1º Registrar el ebook en B&N. Luego ya no se puede. Tampoco sé si será útil más adelante, por ahora no le he encontrado utilidad.

2º Preparar una tarjeta microSD con un sistema arrancable. Después de asegurarnos de que no tenemos ningún archivo de valor en la tarjeta y de conectarla a un ordenador por medio de un lector de tarjetas, descargamos el archivo que correponda al tamaño de nuestra tarjeta, lo descomprimimos y volcamos la imagen en la tarjeta SD (está explicado en el paso 3 en esta web).

3º Descargamos la última versión de CyanogenMod (CM7) y de Google Apps y las copiamos a la tarjeta microSD.

4º Apagamos por completo el Nook e introducimos la tarjeta microSD.
Al arrancarlos veremos las opciones del sistema de arranque. Con los botones de volumen podemos movernos arriba/abajo, con el botón central (N) selecionamos y con el botón de encendido podemos volver atrás. Entramos en 'mounts and storage', formateamos system, data y cache. NO FORMATEES BOOT. Entramos ahora en install zip from sdcard , 'choose zip from sdcard' e instalamos los dos ZIP que hemos copiado en la tarjeta, el del sistema CM7 y el de Google Apps.

Cuando el segundo archivo ZIP se haya instalado quitamos la SD card y hacemos reboot. LISTO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación certificada para profesores de Google for Education

Andragogía, la formación de adultos

Aprender a programar, la nueva alfabetización