Ampliar la memoria en equipos Mac

Por petición popular he preparado un articulito para explicar cómo cambiar la memoria de un Mac. Vamos allá Jose!

Si haces un uso intensivo de tu equipo y habituas a tener varios programas abiertos a la vez puede ser conveniente aumentar la memoria de tu equipo Mac.
Hay que tener en cuenta que los iMac llevan cuatro ranuras para memoria, de las cuales dos están ocupadas, mientras que los Macbook y los minis llevan 2 ranuras.
Para lograr el máximo rendimiento, los módulos de memoria van emparejadas, de forma que los Macbook y los minis ya tienen sus dos ranuras ocupadas. En este caso tienes que sustituir las tuyas por unas nuevas de mayor capacidad. Es decir que si tienes 2 GB puedes sustituirlas por un par de módulos de 2 GB para obtener 4 GB, o ya puestos, por un par de módulos de 4GB para obtener 8 GB.

Identificar nuestro equipo

Antes de nada vamos a identificar la memoria que tiene el nuestro equipo y su tipo.
En la esquina superior izquierda pulsa el icono de la manzana de Apple y elige "Acerca de este Mac".


Ahora ya sabemos el procesador de nuestro equipo y el tipo de memoria que lleva. En mi caso se trata de 12 GB de memoria DDR3 de 1333 MHz con un procesador Core i3. 
En ocasiones estos datos son más que suficientes pero vamos a asegurarnos e identificar también el modelo del equipo. 
Le damos al botón "Más información" y anotamos el modelo. En mi caso se trata un iMac11,2

Con el identificador del modelo podremos saber exactamente de que equipo se trata. Nos fijaremos especialmente en el año de lanzamiento del modelo.  Para ellos nos ayudaremos de las páginas de soporte de Apple:

Ahora ya tenemos todos los datos del equipo. En mi caso se trata de un modelo de 21,5 pulgadas de mediados de 2010.

Si lo que estás buscando es un aumento significativo y tu equipo tiene ya unos años, te recomiendo que busques sus especificaciones en la web de soporte de Apple para comprobar el máximo de memoria que puedes ponerle.
En general con estos datos ya lo tenemos todo. Ahora nos vamos a la web de Kingston para encontrar el modelo de RAM adecuada. 

Y obtenemos los resultados. En mi caso los siguientes:


Ahora ya tenemos los identificadores de la memoria. Si queremos ponerle 8 GB lo ideal será elegir el kit de 8 GB que tiene dos módulos de 4 GB. Será algo más barato que elegir dos módulos de 4 GB. Tomamos la referencia part number y buscamos en alguna tienda el modelo KTA-MB1333K2/8G.

Instalar la memoria

Llega la hora del montaje. Para ello nada mejor que los propios tutoriales de Apple en su web de soporte. Ten en cuenta que si se trata de un macbook o un mini tendrás que sacar primero los módulos antiguos para poner los nuevos. Apaga primero el ordenador, no seas bruto!

Mucho cuidado con la posición de los módulos y las muescas que la codifican para que entre únicamente en una posición.

Una vez instalada ya no queda hacer nada más que encender el ordenador. Suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migrar a la nube

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag