Aprender a programar, la nueva alfabetización




Los alumnos de informática de 3ºESO de este curso han tenido la oportunidad de iniciarse en los que algunos empiezan a denominar la nueva alfabetización.

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El protagonista de Zombie Gun, el videojuego programado por Javier Fernández de Castro y Álvaro de Cubas.
Hemos utilizado el programa Scratch desarrollado por el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) para elaborar pequeñas animaciones, programar completamente el videojuego del Pacman y finalmente elaborar un videojuego de diseño libre por parejas.
Desde hace un tiempo, el tradicional diseño curricular que se centra en la ofimática está siendo muy cuestionado, y el pensamiento computacional y algorítmico están recuperando el corazón del currículo de Informática. En Reino Unido, por ejemplo, lo reformaron en 2012 para que los niños reciban, a partir de los cinco años, clases de programación y algorítmica. En Internet, las iniciativas de code.org o codecademy.com lideran el cambio hacia las ciencias computacionales.
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“Final boss” del videojuego inspirado en “Space invaders” programado por Eduardo Vázquez y Javier Ruiz
Con la programación no se trata de intentar que los alumnos  se conviertan en programadores. Se pretende que conozcan y manejen el funcionamiento de un mundo cada vez más rodeado de objetos programables. Se trata de saber cómo y por qué funciona una computadora, sus periféricos, su estructura, cómo comunicarnos con ella, cómo programarla a un cierto nivel, etc., en lugar de centrarnos como hasta ahora en usar los programas ofimáticos.
Mitchel Resnick, creador de Scratch, decía al respecto ”Yo veo razones más profundas y generales para aprender a programar. En el proceso de aprender a programar, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender, pues además de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condiciones, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas”
El programa Scratch lo tienes online en http://scratch.mit.edu/
Los juegos programados por los alumnos de 3º los puedes probar en: http://links.escuelassj.com/videojuegos2014
Si te ha interesado el tema te recomiendo los siguientes artículos:
Sobre alfabetización y educación digital: http://goo.gl/fJc3JD

El Reino Unido enseñará a programar a los niños de cinco años: http://goo.gl/AYSRb
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Mandos de juego construidos en clase.

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