Andragogía, la formación de adultos


En el diseño de actividades y proyectos de  formación de adultos, como el profesorado, es importante conocer cómo aprendemos los adultos. Malcolm Shepherd Knowles la denominó Andragogía (en contraposición con pedagogía -niños que aprenden-) .

Knowles hizo 4 suposiciones sobre las características de los estudiantes adultos, que van cambiando a medida que una persona madura:

  • Autoconcepto: su autoconcepto cambia al pasar de tener  una personalidad dependiente hacia la de un ser humano autodirigido.
  • Experiencia de Aprendizaje Adulta: las experiencias previas se convierten en un recurso creciente para el aprendizaje.
  • Preparación para aprender: se orienta cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales.
  • Orientación al Aprendizaje: cambia de una aplicación pospuesta del conocimiento a la inmediatez de la aplicación. Como resultado, se orientan a aprendizajes más centrados en el problema y menos en el contenido. 
  • Motivación para aprender: la motivación para aprender es interna ( Knowles 1984: 12).

En consecuencia con lo anterior, en la formación de los adultos es necesario tener en cuenta cuatro principios básicos.
  1. Los adultos deben participar en la planificación y evaluación de su instrucción.
  2. La experiencia previa (incluyendo los errores) proporciona la base para las actividades de aprendizaje.
  3. Los adultos están más interesados ​​en aprender temas que tienen relevancia inmediata e impacto en su trabajo o en su vida personal.
  4. El aprendizaje de adultos se centra en el problema y no en el contenido. (Kearsley, 2010).
De todo esto podemos extraer algunas orientaciones prácticas para el diseño de las actividades de formación:

  • Recoger información previa de los conocimientos y expectativas, por ejemplo con formularios.
  • Conocerlos y ser flexible para adaptarte a la audiencia (diferenciación)
  • Realizar formaciones con varios niveles “elige tu propia aventura”
  • Aprovechar al grupo para recoger recursos de formación (por ejemplo en un Doc de Drive).
  • Permitir que aprendan a su estilo.

Fuente: https://elearningindustry.com/the-adult-learning-theory-andragogy-of-malcolm-knowles

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