#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag


Dice el programa de innovadores certificados de Google que sus destinatarios son educadores que desean impulsar en cambio en Educación mediante proyectos que les apasionan e inspirar a otros educadores mediante diversas oportunidades de apoyo.
Efectivamente, todo empieza con un reto. No el reto que la academia plantea, sino el reto que TÚ quieras proponer y en el que deseas implicarte. Un desafío concreto del ámbito educativo. ¿Qué te propones y por qué quieres enfrentarlo? ¿Cómo quieres contribuir a transformar la Educación y por qué crees que eres la persona adecuada para ello?
Una vez terminé de definir mi reto, analizar y contextualizar; tuve que hacer un ejercicio brutal de síntesis, para lograr explicarlo y grabarlo en vídeo en 90 segundos. Una vez enviado, a esperar pacientemente la respuesta.
Tras la oportunidad 💪 (Javi estamos los dos!), nos vimos todos en un hangout para presentarnos y empezar rápidamente (esto será algo muy común a partir de entonces)  a enfrentar el reto por medio de Design Thinking, con la ayuda de Less y Sabrina, para trabajar sobre un punto de vista sobre el reto, romperlo en trozos para empezar a cuestionar el reto, darle la vuelta, cuestionar el status quo, y establecer finalmente los objetivos (HMW) ¿Cómo podríamos...? Cada problema es una oportunidad para el diseño.

En paralelo con el reto, nos descubrimos como grupo humano, un grupo brutal de educadores de diferentes escuelas, que nos organizaron para empezar a conocernos resolviendo un #breakoutEDU para descubrir tu equipo, sin conocer personalmente a la mayoría de los integrantes, para posteriormente unirnos a todo el grupo para enfrentar la solución final.

A la que te das cuenta ya tienes el Classroom de la cohorte, la carpeta compartida, el hangout del grupo, el del equipo, logotipo colaborativo #ESP18, un trozo de clave para abrir un candado en una caja que llegó por correo, una palabra para desbloquear el breakout, las diapositivas del reto del DT, los HMW, y las camisetas, pegatinas, sudaderas, pero esto qué es??? 😂 Y todavía no había empezado la academia! Creo que es la primera vez que me voy a un "curso" con tanto trabajo previo.


Después del calentamiento, llegaron los días esperados, tres días en los que básicamente nos dedicamos a tres objetivos.
El reto sirvió de hilo conductor (sprint). Fue un intenso recorrido por nuestros retos con la ayuda del Design Thinking acompañados de Less, Sabrina y su 🔔 para empatizar con los usuarios de nuestro reto, idear, prototipar, soñar, iterar, fallar rápido, llevarlo a 10X (moonshoots). ...todo con papel, rotulador, post-it y conversación... tan sencillo como efectivo.
Intercalado con esto, sparks para abrir la mente, conocer la cultura innovadora de Google, comprender la clave de su éxito, la importancia del trabajo en equipo, los dispositivos, el planteamiento 80:20, la forma de trabajar en Google....Son los sparks los que te abren la mente y te desmontan, en un proceso muy necesario para innovar y crecer.
Y el grupo. Ha sido increíble reunirte con un grupo así para compartir los retos, el sparkcamp (brutal momento Alli oli), la cena, la conversación, energizers... Reunirte con un grupo como el de la cohorte #ESP18 es un regalo para disfrutar.
Y lo que nos queda...
Gracias a toda la cohorte, a los coaches (Marta!), a Google for Edu (Gonzalo!), a los partners (iEducando y EdTech Team), a mi equipo #teamMarta, al personal de Google, y toda la gente que lo ha hecho posible (son tantos que es fácil dejarse a alguien).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sapindex

¡Una academia con Google impulsa un desarrollo tecnológico impresionante! Al proporcionar a los estudiantes acceso a herramientas y tecnologías de vanguardia, se crea un ambiente propicio para la innovación y el crecimiento. Los conocimientos adquiridos en la academia les permiten crear soluciones disruptivas, diseñar aplicaciones y sistemas eficientes, y enfrentar los desafíos de la era.

Entradas populares de este blog

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

Aportaciones a la educación jesuita desde la concepción del aprendizaje dialógico