Aportaciones a la educación jesuita desde la concepción del aprendizaje dialógico

El 5 de abril terminé el Máster con la defensa del TFM en la Universidad de Comillas. El trabajo lleva el título "Aportaciones a la educación jesuita desde la concepción del aprendizaje dialógico".

Por medio de una investigación-profundización he tratado de saber si el aprendizaje dialógico es una buena aportación a las concreciones de la pedagogía propia de los jesuitas. 

Para ello, he realizado un revisión teórica de los vínculos de la literatura educativa ignaciana propia de los jesuitas y el aprendizaje dialógico. He analizado los documentos más importantes de la pedagogía ignaciana, desde 1549 hasta la actualidad, y he relacionado sus características, modos y finalidades educativas con los principios dialógicos que fundamentan y sostienen las actuaciones educativas que esta concepción de aprendizaje dialógico propone.

Junto a esta revisión teórica, he explorado los beneficios de la implementación teórica de las tertulias literarias dialógicas (TLD), una de las actuaciones de éxito del aprendizaje dialógico. He realizado un análisis cualitativo por medio de diversas entrevistas grupales al alumnado y al profesorado junto con un cuestionario cuantitativo de actitudes y percepciones realizado por 102 estudiantes de diferentes edades de la escuela.

Los resultados de esta profundización teórico-práctica han resultado clarificadores y proporcionan evidencias de la vinculación profunda entre ambas corrientes pedagógicas. La interacción y el diálogo entre las personas como forma de aprender y construir pensamiento favorecen el bienestar socioemocional del alumnado al mismo tiempo que mejoran sus capacidades comunicativas e instrumentales. El aprendizaje dialógico es una excelente aportación al proyecto de escuela ignaciana del S.XXI.

Quiero agradecer de todo corazón a todas las personas que han aportado sus percepciones y su experiencia para poder realizar este trabajo: mi tutora Rocío García Carrión, el alumnado del taller de Educación especial, al grupo de Integración Social de CFGS, al alumnado de 2º y 4º de Primaria y muy especialmente a sus educadores, que dan oportunidades de aprendizaje a todas las personas y crecen junto a ellas.

A continuación podrás encontrar el trabajo para su lectura y la presentación que utilicé para su defensa. Espero que te resulte tan interesante y clarificadora como a mí.

Puedes leerlo aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migrar a la nube

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag