#GEGValencia2019: Compartir y distribuir el liderazgo

Nunca me ha gustado la palabra evento. La noto ajena y vacía. Es simplemente una intuición mía o tal vez cabezonería. Por eso me he empeñado siempre en decir que #GEGValencia es un ENCUENTRO.  El sutil cambio me evoca personas reunidas en un espacio y un lugar, con ganas de encontrarse, unos para otros, vinculados artesanalmente. Me conecta de forma profunda con las propuestas que Alfonso nos trajo, en su afán por humanizarnos y repensar el papel de la tecnología.
Me resulta alucinante haber encontrado un motivo para reunir a tanta gente ilusionada y con ganas de aprender, pero lo que me rompe del todo es notar la amistad potencial y la conexión personal que surge con casi cualquier persona con la que puedas compartir un rato de conversación. Supongo que llegados a una edad, logras disponer de ese detector de personas con las que compartes las grandes reglas que rigen la vida de uno. Misión, visión y valores, dirían los de Calidad.
Gonzalo lo explicaba perfectamente hoy en un tuit. La misión de GEGSpain se ha ido consolidando en una dirección muy clara. No buscamos hacer seguidores, sino despertar el liderazgo en los educadores, movilizar  su potencial e invitarles a tomar el control de lo que les gustaría cambiar en su entorno. Y empezar a hacerlo. De forma discreta. Con la acción diaria. Desconectando de charlas de  gurús que embelesan con sus atractivos monólogos o sus machacones mensajes tuiteros.
Y nuestra forma de proceder es distribuir ese liderazgo, renunciar al protagonismo y cederlo a la comunidad. Devolverles todo lo bueno que están aportando a su alumnado y a sus claustros, y ofrecer un espacio y un lugar en el que poder sentirse en casa.
Gracias a todos por este #GEGValencia2019. Nos conformaremos con vernos por las redes hasta que podamos volver a compartir aula, chromebar, sparks, breakouts o cualquier cosa que nos facilite que todos los participantes tengan su ocasión de dar un paso al frente y compartir esa visión CHROMA tan certera que Ana nos ofreció en el arranque del encuentro.
Por cierto, me suenan mucho esas gafapasta. ¿Será un mensaje subliminal?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migrar a la nube

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag