SJ Tools

Cuando descubres que G Suite es una herramienta abierta y que puedes programar scripts para automatizar ciertos procesos y crear miniaplicaciones, no puedes dejar de pensar cómo liberar procesos repetitivos y tediosos que no hacen más que quitar tiempo de lo importante.
Poder interaccionar con los servicios, incrustar código en una hoja de cálculo, programar activadores y poder tener informes de todo lo que ocurre, permite que los usuarios avanzados puedan realizar pequeños (o grandes) programas para ganar tiempo. 
Esto me hace pensar en la mentalidad en el acceso a la tecnología, en el empoderamiento que permite a los usuarios, en la necesaria competencia digital de los ciudadanos, y en especial de los educadores.  Aunque todavía hay personas y centros que necesitan que sea un secretario el que mande circulares, en realidad en 50 años hemos pasado de necesitar a una persona que escribiera una simple carta mecanografiada, en 20 a hacerte tus propias presentaciones, documentos, autoeditar... y finalmente a programar tus propios procesos que corren en la nube e interactúan con tus datos y servicios. 
La programación como herramienta de los usuarios está aquí para quedarse, y esto supone una quiebra en las atribuciones clásicas y un cuestionamiento de status, roles y funciones. La tecnología como antes ha ocurrido, no es solo una herramienta que mejora un proceso, sino que produce cambios sociales y laborales, porque simplemente permite que determinados grupos puedan hacer cosas que antes no podían.

SJ Tools es una sencilla recopilación de scripts y plantillas que hemos ido creando últimamente en Escuelas San José para mejorar la gestión escolar diaria. 

En este sitio web los dejamos publicados por si le pueden venir bien a alguien...


Comentarios

Entradas populares de este blog

La relación profesor-alumno en el aula

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

Leer en Internet: El RSS no despega