El desajuste entre el uso y la comprensión de la Tecnología

Me ha gustado y a la vez asustado la comparación entre la magia y el uso incomprensible de la Tecnología actual en la entrevista a Juan Carlos de Mena, profesor de Tecnología, en la revista Consumer. Hacia esa situación caminamos en España en tiempos en los que los legisladores educativos desprecian a la Educación Tecnológica en un mundo cada vez más tecnomágico.
Destaco aquí las consecuencias de usar la Tecnología sin comprender cómo funciona:
  • El timo y la estafa, primos cercanos de la magia.

  • La indefensión que favorece la creación de mercados esclavos con opciones de elección limitadas (caso de los sistemas operativos y suites ofimáticas, o los proveedores de acceso a Internet).

  • La incapacidad de evaluar las implicaciones políticas y sociales de las decisiones que afectan a las tecnologías emergentes permite que grupos de presión consigan favores difícilmente conciliables con el interés general (caso de las patentes o las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual).

  • Se imponen necesidades y ciclos de vida artificiales en un mercado que necesita una perpetua renovación para mantener sus beneficios (caso de cualquier hardware informático o audiovisual).

  • Se dificulta la investigación e innovación, se frena la competitividad y se perpetúa una tradición de economía de servicios, más dependiente de los que sí crean riqueza industrial consolidada.

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