Leer en Internet: El RSS no despega

Hace ya mucho, mucho tiempo, dediqué un post sobre la tecnología RSS. Actualmente sigue siendo la mejor forma de leer noticias en Internet y de mantenerte informado de lo que está ocurriendo en tus centros de interés. Sin embargo, parece que, a pesar de lo anterior; y de la potencia y la sencillez de las herramientas de lectura, como Google Reader, esta tecnología no termina de generalizarse.
Hoy estaba ordenando en carpetas mis fuentes en Google Reader para tenerlo un poco mejor ordenado y además sacarle un mayor partido y estaba pensado como Facebook sí ha conseguido algo parecido: integrar en la página de noticias de cada usuario las novedades de los que cada uno de tus amigos ha dicho o lo que cada una de las páginas o grupos que te gustan ha publicado. Es lo más parecido a un lector de RSS, pero te limita a leer sólo de las páginas que existen en el ecosistema Facebook. Quizá por eso sea algo más difícil de usar Google Reader y quizá por eso, al mirar a mi alrededor, percibo que tiene menos éxito. Entre mi círculo de amigos se usa Facebook de forma generalizada, pero muy pocos usan diariamente Google Reader.
Tras un rato largo he conseguido ordenar mis 194 suscripciones en varias carpetas y posteriormente he visto que existía la posibilidad de compartirlas en grupos, a modo de blogroll categorizado. Me he puesto manos a la obra y he creado, de momento cuatro grupos de blogs. En cada uno de los siguientes enlaces puedes encontrar una página con las noticias que se publican en los blogs de cada grupo y además puedes suscribirte a ellos.
  • Ciencia y Tecnología con noticias científicas y tecnológicas generales y que no sean exclusivamente relacionadas con la informática.
  • Tecnología y robótica educativas. Para obtener información para mejorar mis clases de Tecnología. 
  • Mac: información y novedades de los Mac y Apple en general.
  • Humor: viñetas, WTFs y cosas increíbles que hay por Internet. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu trabajo Alberto, y gracias por compartir con nosotros artículos tan interesantes. Eres un crack!!
José Vte. ha dicho que…
Interesante entrada Alberto, la cuestión es que la gente no está tan interesada en leer noticias, si no que prefiere crear ellos mismos sus propias noticias y comentarlas con el resto, de ahí el éxito de sitios como facebook o twiter.

Un saludo
Alberto Gilsanz ha dicho que…
Claro Jose, en la entrada me refiero a las noticias que cada uno crea, básicamente en los blogs. No hablo de las noticias de los periódicos ni los grandes medios, sino las revolucionarias, las que están cambiando la sociedad, las que han dado voz mundial a cada una de las personas que tiene un acceso a Internet. Gracias por tu comentario.
xarli ha dicho que…
Alberto, yo no he utilizado el google reader, pero por lo que cuentas a lo mejor te sirve otra herramienta: el escritorio virtual de Netvibes (www.netvibes.com).
Su manejo es muy sencillo, y te permite ordenar tus suscripciones RSS de manera muy visual: además de en carpetas, bajo diferentes etiquetas, etc.

Un abrazo, Ana Hernández.

Entradas populares de este blog

Migrar a la nube

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

#GoogleEI: la academia de innovación de Google for Edu es mucho más que un hastag