Aprender a programar, la nueva alfabetización




Los alumnos de informática de 3ºESO de este curso han tenido la oportunidad de iniciarse en los que algunos empiezan a denominar la nueva alfabetización.

descarga (1)2.png
El protagonista de Zombie Gun, el videojuego programado por Javier Fernández de Castro y Álvaro de Cubas.
Hemos utilizado el programa Scratch desarrollado por el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) para elaborar pequeñas animaciones, programar completamente el videojuego del Pacman y finalmente elaborar un videojuego de diseño libre por parejas.
Desde hace un tiempo, el tradicional diseño curricular que se centra en la ofimática está siendo muy cuestionado, y el pensamiento computacional y algorítmico están recuperando el corazón del currículo de Informática. En Reino Unido, por ejemplo, lo reformaron en 2012 para que los niños reciban, a partir de los cinco años, clases de programación y algorítmica. En Internet, las iniciativas de code.org o codecademy.com lideran el cambio hacia las ciencias computacionales.
BOSS ALIEN INVADERS6.png
“Final boss” del videojuego inspirado en “Space invaders” programado por Eduardo Vázquez y Javier Ruiz
Con la programación no se trata de intentar que los alumnos  se conviertan en programadores. Se pretende que conozcan y manejen el funcionamiento de un mundo cada vez más rodeado de objetos programables. Se trata de saber cómo y por qué funciona una computadora, sus periféricos, su estructura, cómo comunicarnos con ella, cómo programarla a un cierto nivel, etc., en lugar de centrarnos como hasta ahora en usar los programas ofimáticos.
Mitchel Resnick, creador de Scratch, decía al respecto ”Yo veo razones más profundas y generales para aprender a programar. En el proceso de aprender a programar, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender, pues además de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condiciones, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas”
El programa Scratch lo tienes online en http://scratch.mit.edu/
Los juegos programados por los alumnos de 3º los puedes probar en: http://links.escuelassj.com/videojuegos2014
Si te ha interesado el tema te recomiendo los siguientes artículos:
Sobre alfabetización y educación digital: http://goo.gl/fJc3JD

El Reino Unido enseñará a programar a los niños de cinco años: http://goo.gl/AYSRb
IMG_20140508_170243.jpg
Mandos de juego construidos en clase.

Comentarios

Al ha dicho que…
Acoding.academy
La programación tendría que ser el nuevo alfabeto de las nuevas juventudes. Esta es básica para comprender el mundo conectado en el que vivimos hoy en día y, por tanto, es imprescindible saber nociones básicas de programación para movernos con soltura por él.

Entradas populares de este blog

Desplegando apps Windows en Chromebooks desde consola

La relación profesor-alumno en el aula

La personalización del aprendizaje