La personalización del aprendizaje

Este año he tenido la posibilidad de participar en el programa Profesores en acción que organiza Escuela Católicas. El primer módulo, sobre la personalización del aprendizaje, ha sido un gran estímulo para mí. Ha sido de esas pocas veces en las que sientes que participas en una formación justo en el momento en el que tenías pendiente reflexionar, conectar ideas, sostener intuiciones....
Hace ya unos años que vengo observando que dar opciones en clase funciona. Ceder parte de las decisiones a los alumnos, establecer itinerarios diferenciados, ofrecer tareas segmentadas por nivel de dificultad, es algo que ofrece buenos resultados. Permite que cada uno se ajuste a sus intereses y expectativas y además la atención a la diversidad viene de serie en la propuesta didáctica. No es un elemento más para aquellos que...
Pasemos de la atención a la diversidad a la personalización del aprendizaje.

Alfredo Hernando, "Transformar la escuela y personalizar el aula" nos recordaba que la innovación tiene sentido si mejora el aprendizaje y la vida de nuestros alumnos.


 y que los procesos de cambio y transformación dependen del 16% de las personas implicadas.
En el primer taller, acompañados de Irene Arrimadas, experimentamos un paisaje de aprendizaje acercándonos a las conexiones entre la taxonomía de Bloom y el enfoque de las inteligencias múltiples.
Descubrí las posibilidades de disponer de un organizador gráfico interactivo, como el que ofrece la herramienta Thinglink, y me di cuenta cómo las tareas podían enfocarse hacia un aspecto de las capacidades de cada alumno, aunque en muchos casos se aprendiera el mismo contenido. La experiencia de trabajo por grupos nos mostró que las tareas musicales son más complejas de lo que parece y llevan mucho tiempo de trabajo.  Solo un grupo se atrevió con ella.

Para terminar el día, Mar Martín nos habló de Pensamiento, aprendizaje colaborativo y evaluación.

En el segundo taller, Personalización y liderazgo, acompañados por Mar Martín, tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo cómo la combinación de diferentes estilos personales, de aprendizaje o de carácter de las personas permite formar equipos más potentes. La asociación rápida es pensar en los equipos de trabajo que formamos con los alumnos en las aulas pero... ¿y los equipos de profesores? ¿y el equipo directivo y los tutores de curso?
Me ayudó a reafirmar que nos corresponde a los educadores, con intención y criterio pedagógic, formar los equipos de trabajo en el aula, algo profundamente conectado con lo que ya aprendí con Dani Irazola en aquel iluminador curso de PBL en 2013.
De entre todas las teorías que existen sobre los estilos de aprendizaje (hemisferios, inteligencias, cuadrantes de Herrmann... nos quedamos con un cuestionario de estilos de aprendizaje de David Kolb, al realizarlo de forma individual, pudimos reflexionar sobre nuestros propios estilos y dialogar sobre la necesidad de que no sirvan para ponernos etiquetas o límites, sino para enriquecer el autoconocimiento. ¿Qué supone mayor reto que adentrarse en aquello que tienes menos integrado en tu carácter?


En el último taller del módulo, con la ayuda de Charo Fernández, experimentamos con herramientas para el diseño de un paisaje digital, nos adentramos en Thinglink y pude descubrir Pexels, una biblioteca de fotos digitales increíble y con metáforas visuales muy inspiradoras.

La mesa de experiencias con la que cerrábamos el módulo ayuda a poner dentro del aula todo lo que llevábamos hablando. Me impresionó la fuerza de la propuesta de Monse Poyatos con su proyecto de Pokêmon para aprender matemáticas en 1º de Primaria

y el increíble trabajo para acercarse a los intereses de los alumnos de Abraham Gutiérrez y su departamento de Lengua y Literatura.



Finalmente, no podemos olvidar las posibilidades que el curso ofrece para conectar con las personas y hacer red. Compartir esta formación con 200 profesores interesados en lo mismo genera unas sinergias y un acompañamiento especial, el equipo base (Isabel, Iñaki y Estela) es todo un lugar al que volver y reconectar con dinámicas como la arriesgada lluvia propuesta por Siro López para empezar el sábado...

Para terminar, un deseo profundo, que ojalá podamos facilitar que nuestros alumnos encuentren algo que les vincule con su propio aprendizaje...y su vida.

"...y puedes preguntar y puedes darte cuenta y puedes rastrear eso que te interesa y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu propio ritmo, en tu propia dirección, en tu propio tiempo” .

Isaac Asimov

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