BETT London 2019

Del 23-26 de Enero se celebró en Londres el BETT Show, la mayor feria de Tecnología Educativa de Europa. Estuve allí un par de días por cortesía de Semic y gracias a Jesuïtes Educació y Escuelas San José.  BETT se realiza a las afueras, en el Excel de Londres, una feria de muestras con pabellones y espacios de exposición. Esta es mi minicrónica.
Londres es una ciudad maravillosa que hay que conocer y disfrutar, aunque enero no sea el mes que muchos elegiríamos para visitarla. Mucho fresquito y demasiada humedad. 
Una de las cosas que me fascina de Londres es la red de transporte público. La facilidad para cancelar viajes con una simple tarjeta contactless, la ausencia habitual de tornos de acceso, y la enorme cantidad de bicicletas rodando demasiado cerca de coches y autobuses, en contra del frío y del suelo (casi) siempre mojado.
Llegado a BETT, hay que asumir que es imposible verlo todo, así que hay que centrarse en lo que uno quiere ver, dejarte llevar por los amigos, sus recomendaciones (gracias @odepaula80) o dejarte sorprender por las propuestas en algunos de los stands que vas encontrando en un paseo.
Code Play block, una propuesta para desarrollar en pensamiento computacional sin ordenador. No tienen página web ni tienda online. Compra por correo-e. Completely unplugged
Evidentemente los stands más grandes son los que llaman la atención. Sobresalen los espacios de los gigantes fabricantes de hardware y software, pero es llegar al stand de Google for Education y.... ¿Eso es un stand o el centro urbano de la feria?

El stand de Google for Education era sorprendentemente simbólico, representaba un ecosistema  alucinante perfectamente interconectado por medio de poleas y correas, desde Primaria, Secundaria, Consola de Administración, Chromebooks, Privacidad y seguridad... Por el cuidado con los colores, el estilo de cada una de sus secciones...
Zona de Secundaria.


Aula integrada en el stand para talleres formativos.

La zona de presentaciones.

El simbólico centro de datos.

Google Earth a lo grande. Con las Escuelas San José en pantalla...

Una de los aspectos que más me llamó la atención es ver dentro del stand de Google diferentes propuestas de terceros integradas en su ecosistema. Pudimos ver por allí las propuestas de Wevideo, Additio App, las aplicaciones musicales Flat y Soundtrap pero también Cloudready, la propuesta de Neverware para dota a los portátiles antiguos de la posibilidad de instalar Chromium OS.

En  Privacidad y Seguridad se podía hacer una visita virtual a un centro de datos de Google para conocer cómo se guardan nuestros datos y las medidas de seguridad adoptadas. El vídeo 360º lo tenéis en Youtube. Para verlo mejor usar unas cardboard.


Y en STEAM, mi zona favorita, encontré el nuevo Arduino Science Kit Physics, una caja pensada para realizar proyectos de ciencias con Arduino conectado con Science Journal. Tiene una pinta estupenda y unos acabados prometedores.

Y allí en un huequito del stand, como si tal cosa, la gran sorpresa. Workbench es la nueva plataforma de aprendizaje por proyectos que ha sido adquirida por Google recientemente. Las diferentes etapas de un proyecto sincronizan como tareas de Classroom y ofrece plantillas para programar de forma sencilla un proyecto. Echa un ojo a los proyectos por edades o por materias...pueden darte algunas ideas para tu aula, enriquecer o plataformar ese proyecto que tienes en mente.
En el espacio de dispositivos encontramos una variedad de chromebooks, tabs y equipos con algunas prestaciones y acabados más elevados, destinados a profesores. Cada vez hay más chromebooks con diferentes formatos, con o sin pantalla táctil, lápiz, pantalla 360º, tablet, tamaños y resoluciones de pantalla...

Otras tendencias que se perciben con claridad son: una presencia mínima de proyectores, que van cediendo su sitio a pantallas LED táctiles; integración de STEAM en un buen número de stands, integrando en casi todo la robótica y la programación; una buena presencia de los sistemas de VR con alternativas muy potentes como Class VR u otros.


Por último, un descubrimiento que todavía me tiene turbado, Brainco y Progrentis presentaba una sistema para conocer el nivel de atención por medio de la medición de las ondas cerebrales y que tuve la suerte y el susto de probar junto con los cracks de Gonzalo Romero y Óscar Secorun, que evidentemente me ganaron en atención. Ya sabía yo antes de empezar que no tenía ninguna opción con estos cracks que se encargaron de cuidarme y ayudarme con la pelea del inglés estos días.

Además de BETT, o a la vez, pasaron más cosas emocionantes. El jueves por la mañana conseguí asistir al roadmap de Google for Education. La pena es que me tengo que morder la lengua y no os puedo contar los detalles pues tuvimos que firmar un acuerdo de confidencialidad. Solo diré que vienen mejoras muy interesantes en todos los ámbitos 😬
El jueves por la tarde, mi grupo tuvo un tiempo para la reflexión y comunicaciones en español que contó con Matías Matías de Reinvent the Classroom de HP, junto con Lego Educación y Giancarlo Brotto de Smart. Os dejo algunas fotos de los momentos clave de las presentación.


Tuve también la oportunidad de conocer en el fantástico proyecto disruptivo Camina de Jesuitas Pamplona, que se presentó como caso de éxito.

Y el viernes llegó el momento que me ha resultado más emocionante, el GEG Networking. Tuve la oportunidad de conocer y charlar con Andy Cooper de GEG UK y a miembros de otros GEG europeos que presentaron algunas de las iniciativas que llevan a cabo en sus comunidades de educadores. Me parecieron muy interesantes las acciones de GEG UK dirigidas a alumnos y niños, además de las dirigidas al profesorado. 

Lo mejor de BETT sin duda, son las personas con las que he podido reconectar.  Toda la gente de la comunidad GEG Spain y sus encuentros, Sabrina, Fran, Raúl, Rosa (casi te veo...) de la academia de innovación ESP18, y de los amigos que cuidan en entorno hostil para un english learner. Muchas gracias Gonzalo  y Óscar por cuidarme tanto por allí.








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